viernes, 7 de mayo de 2010

Bibliotecas



Biblioteca Vasconcelos

La Biblioteca Vasconcelos, que fue inaugurada en mayo de 2006, brinda acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales; pone a disposición del lector un acervo bibliográfico integrado por 575 mil libros clasificados y sus colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y musical.

Colocados en más de 40 mil metros lineales de estantería colgante y abierta al público, los títulos comprenden 10 áreas del conocimiento de acuerdo con el sistema internacional de clasificación Dewey: Consulta y Generalidades, Psicología y Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Lenguas, Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Bellas Artes, Literatura e Historia y Geografía.

Cuenta con servicios de orientación al usuario y expedición de credenciales, lo que permite el préstamo de libros en sala y a domicilio. Ofrece, además, un área de consulta de enciclopedias y diccionarios.
Existen en la biblioteca 640 computadoras instaladas con paquetería Office y conexión gratuita a Internet.

En la Sala Multimedia se encuentran más de 1,500 títulos, 25 pantallas y 12 computadoras donde el usuario puede disfrutar de cursos de idiomas, películas, documentales y tutoriales.

Además, con la credencial de la Biblioteca Vasconcelos, todo el acervo cinematográfico se presta a domicilio. El usuario podrá solicitar en préstamo, hasta tres películas por un periodo de dos días. Existen más de 285 títulos de diversos géneros del cine, en formatos DVD o VHS,

El acervo fílmico de la institución está dividida en cine de arte, mexicano y comercial, de diferentes épocas y directores, entre los que destacan Pedro Almodóvar, Chaplin, Hitchcock, Guillermo del Toro, Bergman, Robert Zemeckis, entre otros.

Existe una gran variedad de películas clásicas del cine mexicano y extranjero, tales como Ahí está el detalle, El Santo contra la venganza de las momias, El Padrino, Dr. Zhivago, Ana Karenina, Laurence de Arabia, Harry Potter, Monsters Inc., entre otras.

La Sala de Música ofrece más de 6 mil títulos en material sonoro. El usuario puede disfrutar de CD’s de música clásica, jazz, pop, etc. en las grabadoras, además de material audiovisual como conciertos u óperas en DVD en las pantallas de la sala.

Asimismo, cuenta con pianos, guitarras y violines que están a disposición de todo aquel que quiera practicar alguno de estos instrumentos musicales.

La Sala Infantil alberga 14, 600 títulos con 67, 800 ejemplares y 25 equipos de cómputo con programas interactivos de información y referencia, así como enciclopedias. Esta sala está enfocada a dar servicio a 50 niños de 0 a 7 años de manera simultánea y cuenta con mobiliario especial para los pequeños.

Además de la lectura, los niños pueden participar en diversas actividades impartidas por especialistas pedagogos como: talleres de manualidades, cuenta cuentos, cursos de computación, narraciones orales, conferencias, y un sinnúmero de divertidas actividades vinculadas siempre con la lectura, donde los pequeños se sienten atraidos por los libros.

La Sala Braille –dirigida a ciegos y débiles visuales, e incluso a personas de la tercera edad – goza de un acervo impreso en sistema Braille de 3 mil 458 ejemplares de diferentes obras que pueden consultar. Algunas de ellas estrictamente de estudio y otras más de orientación lúdica. Para el caso de los audiolibros el acervo fonográfico de esta sala es de 4, 200 ejemplares.

Los usuarios tienen a su disposición diez modernos lectores de texto computarizados, conocidos como “Excalibur”, los cuales efectúan la lectura de cualquier libro o texto a través de una voz electrónica con una velocidad de 600 palabras por minuto.

Además cuenta con 4 impresoras en Braille donde los usuarios pueden imprimir la información que deseen tan sólo trayéndola en una memoria. Además el personal de la Sala realiza lectura en voz alta y, cuando el usuario ciego así lo requiera, el personal le graba en cassettes toda la información que solicite, facilitando así el acceso de personas ciegas a libros que no se encuentran impresos en sistema Braille.

Igualmente los débiles visuales pueden hacer uso de los amplificadores de texto, mediante los cuales cualquier texto se proyecta en una pantalla de computadora de 19”, en varias veces su tamaño, haciéndolo accesible para su lectura.

Las Salas de Usos Múltiples ofrecen una amplia gama de actividades en las que se enmarcan la realización de talleres literarios, de cómputo, ciclos de cine y conferencias.

El Auditorio tiene capacidad para 500 personas y esta diseñado y equipado para albergar, conciertos, orquestas, danza, obras de teatro, congresos, etc.

En el exterior del edificio se puede disfrutar de un espacio verde en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. Este jardín tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados y fue creado para aumentar el entorno ecológico de la zona.

El catálogo de la biblioteca puede ser consultado en línea a través del portal www.bibliotecavasconcelos.gob.mx, y es el medio idóneo para que el usuario reserve algún libro de su interés o bien, renueve el préstamo del ejemplar que se llevó a casa si el plazo está por vencer.

Además de las actividades de fomento a la lectura, sus diversos espacios dan cabida a exposiciones, cursos, conciertos, presentaciones de libros, etc., por lo que la Biblioteca Vasconcelos se presenta a sus visitantes como un Centro Cultural donde sus usuarios tienen una amplia variedad de posibilidades por explorar.



Biblioteca Nacional de México

La Biblioteca Nacional, fundada en 1867, se encarga de salvaguardar la memoria bibliográfica de México. Es el máximo repositorio bibliográfico del país: su acervo resguarda y conserva más de 1’250,000 libros y documentos.

Cuenta con Salas de Consulta y las siguientes Salas Especiales, que fueron creadas entre 1959 y 1982: Bibliografía, Fonoteca, Materiales didácticos, Mapoteca, Tiflológico, Iconoteca y Videoteca.

Su Fondo Reservado es el más importante de México y su objetivo primordial es preservar y organizar las colecciones de la Biblioteca Nacional que por su rareza, ejemplares limitados o valor, requieren de cuidados especiales para su resguardo.



Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado" (BNAH) es una institución que incrementa día a día las colecciones que mantiene bajo resguardo en sus instalaciones. Dicha labor requiere de un continuo e intenso proceso de automatización que se lleva a cabo con la finalidad de ofrecer servicios de consulta e intercambio de información a la comunidad académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia y al público en general, generando con ello un promedio anual de 25,000 usuarios.

Es también importante resaltar que uno de los orgullos de la biblioteca ha sido sin duda el que su acervo de códices fue registrado en 1997 dentro del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Por otro lado, teniendo como objetivo proporcionar apoyo al trabajo cotidiano de las áreas de investigación, conservación, difusión y docencia, la BNAH atiende y coordina la Red Nacional de Bibliotecas, integrada actualmente por 67 centros de información distribuidos en todo el país.



Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España es el centro depositario del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España y la institución custodia todo tipo de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII. Actualmente, este fondo documental está compuesto por más de 26 millones de piezas que incluyen libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras, folletos, etc.

La Biblioteca Nacional difunde este patrimonio bibliográfico a través de su catálogo y de la elaboración de la Bibliografía Española y desarrolla servicios al público que van desde las salas de consulta y los servicios a distancia a través su página web[1] , a los servicios de información bibliográfica especializada y el préstamo interbibliotecario. A través del Museo de la Biblioteca se divulgan las colecciones, el funcionamiento y la historia de la Biblioteca Nacional. Además desarrolla un programa de actos culturales.[2] Está situada en el número 20 del Paseo de Recoletos de Madrid, compartiendo edificio con el Museo Arqueológico Nacional y tiene además una segunda sede en Alcalá de Henares.



Biblioteca Nacional de Francia

La Biblioteca Nacional de Francia, también conocida como Biblioteca Nacional de París; y cuyo acrónimo es BnF, es una de las bibliotecas más importantes de Francia y del mundo. Tiene el estatuto de establecimiento público. Sus actividades son repartidas entre diferentes ubicaciones, cuya principal es la sede François Mitterrand, situada en el barrio de Tolbiac, en el XIII distrito, en la orilla sur de París. Sus colecciones físicas son estimadas en treinta millones de volúmenes pero también es ampliamente conocida por Gallica, su biblioteca digital.

Un decreto del año 1537, que sigue aún en vigor, exige que la Biblioteca Nacional de Francia guarde un ejemplar de todas las obras publicadas en Francia. Actualmente, alberga en total más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros.


mi comentario sobre las bibliotecas es que hay que tomarnos un tiempo para conocer un poco sobre las bibliotecas en nuestra ciudad, los diferentes libros que tienen cada una de ellas, y leer mas para saber y aprender de muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario